Dejar de fumar reduce el riesgo de neumonía bacteriana en personas con VIH

Actualizado 22/01/2013 15:51:27 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un metaanálisis de estudios de control de cohortes y de casos publicados en la revista 'BioMed Central' concluye que los fumadores actuales con VIH tuvieron el doble de riesgo de neumonía bacteriana que los no fumadores homólogos, pero que cuando la gente dejó de fumar el riesgo se redujo.

Al analizar los datos de varios miles de participantes con VIH, provenientes de 14 estudios de Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, el tabaquismo actual se asoció con un aumento de entre el 70 y el 100 por cien en el riesgo de neumonía bacteriana, en comparación con los no fumadores, pero terminar con el hábito tabáquico disminuyó las probabilidades en aproximadamente un tercio.

El profesor Paul Aveyard, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que dirigió el estudio, explicó que el tratamiento antirretroviral significa que las personas con VIH pueden tener una esperanza de vida normal pero que aún así han aumentado considerablemente los riesgos de salud en comparación con la población general, incluyendo el peligro de neumonía.

"Nuestros resultados muestran que los fumadores con VIH tienen el doble de riesgo de neumonía bacteriana, pero que dejar de fumar puede reducir este riesgo. Con el fin de prevenir esta enfermedad mortal de pulmón, potencialmente creemos que los programas para dejar de fumar deben ser promovidos como parte del tratamiento del VIH", aconsejó.