MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Permitir fumar en Eurovegas sería "un negocio ruinoso" al ser mucho mayor el gasto que habría que efectuar para tratar a futuros pacientes de cáncer que los ingresos que se derivarían del juego, según ha señalado este jueves el miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Jesús García Mata.
A juicio del experto, "no se puede frivolizar con este tema", ya que el tabaco "no sólo provoca cáncer de pulmón". Así, indica que el consumo de cigarrillos se asocia "directamente" con todos los tumores de la parte superior del cuerpo, entre los que se encuentran "el de laringe o esófago".
Además, García Mata sostiene que también es responsable de otros cánceres, como pueden ser "el de vejiga o el de páncreas", por lo que rechaza la posibilidad de que se modifique la Ley antitabaco para poder fumar en casinos y salas de juego. El consumo de cigarrillos "es la causa evitable más importante de cáncer", zanja.
En la misma línea se muestra la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, que ha presentado este jueves junto al galeno el 'Plan de Atención Integral a los Largos Supervivientes de Cáncer', documento de SEOM que será presentado a la Administración en un plazo no superior a dos años.
Para ella, sería "fatal" que se adoptara esta medida, ya que "se volvería atrás en algo tan demostrado como la influencia del tabaco en la aparición del cáncer". De hecho, expone que "uno de cada tres cánceres son causados por el tabaco".
"La Ley tiene que ser para todo y para todos", continúa Barragán, que afirma que "no se puede jugar con la salud". Por ello, no entiende que, para hacer un negocio, "haya personas que se tengan que ver perjudicadas".