Definen los procesos mentales que dan lugar a ideas creativas

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 17:36

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha definido los procesos mentales que dan lugar a la creatividad, entendiéndose como tal la habilidad humana para encontrar problemas no definidos previamente.

Según asegura la psicóloga Manuela Romo, autora del estudio, la creatividad es un sistema complejo que pone en juego aspectos cognitivos, motivacionales y de personalidad, así como otros de naturaleza social, hasta el punto de que no hay creatividad sin un grupo de referencia que valore el producto y considere que es original y valioso.

Investigaciones previas proponían un modelo llamado 'Encontrar problemas' por el que, bajo determinadas condiciones, el proceso de encontrar problemas podía objetivarse y hacerse públicamente observable, distinguiendo diferentes dimensiones del proceso desde el primer momento en que el individuo se enfrenta a la tarea hasta que considera el problema resuelto y el producto acabado.

En su trabajo, publicado en la revista 'Infancia y aprendizaje', Romo y su equipo estudiaron este proceso en los niños formulando una serie de variables a la hora de encontrar problemas.

La tarea consistía en hacer un dibujo a partir de unas pegatinas, donde la hipótesis fundamental es la existencia de una relación significativa entre la conducta de encontrar problemas y la creatividad de los dibujos realizados.

Esta última fue evaluada por expertos maestros de educación artística y, en concreto, el objetivo al implementar la tarea artística en una prueba para niños de ejecución colectiva en el aula, era descubrir qué variables del modelo de 'Encontrar problemas' se pueden considerar como predictoras de la creatividad en los niños, identificando resultados satisfactorios acordes a las hipótesis.

Como objetivo final de la investigación, los investigadores validaron un test de creatividad a partir de la aplicación de la prueba a 1.500 niños de primaria, cuyo resultado final ha permitido mejorar los modos tradicionales de evaluar la creatividad.