MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Dos estudios publicados en el último número de la prestigiosa revista 'The Lancet' han demostrado que la vacuna contra el rotavirus es segura y efectiva a la hora de prevenir gastroenteritis graves provocadas por este virus en África y Asia, lo que ha llevado a sus autores a pedir insistentemente que se inicien campañas de vacunación en ambos continentes.
En uno de los estudios, llevado a cabo en Bangladesh y Vietnam por el Programa para Tecnología Apropiada en Salud (PATH, en sus siglas en inglés) de Seattle, en Estados Unidos, se vacunó frente al rotavirus a un total de 2.036 niños de entre 4 y 12 semanas, incluyendo las dosis de la vacuna pentavalente de Merck 'Rotateq' dentro de su calendario vacunal infantil.
Durante dos años de seguimiento, los investigadores registraron una eficacia de la vacuna del 48 por ciento, con apenas 38 casos de gastroenteritis grave por rotavirus en comparación con los 71 casos detectados en el grupo placebo, mientras que la tasa de efectos adversos graves fue baja en ambos grupos.
En el otro estudio, también realizado por un equipo del PATH en colaboración con la Universidad de Ghana, se realizó un ensayo aleatorizado en Ghana, Kenia y Mali con 5.468 niños de cuatro semanas que no habían presentado síntomas previos. Tan sólo se excluyó a aquellos bebés infectados por VIH.
El seguimiento de estos menores también duró casi dos años, en los que se registraron 79 casos graves de gastroenteritis en comparación con los 129 del grupo placebo, consiguiendo una eficacia del 39 por ciento. La tasa de efectos adversos fue igualmente baja.
Según explicaron los autores del estudio, "la vacuna proporciona una protección significativa frente a la gastroenteritis grave por rotavirus, sobre todo durante el primer año de vida", precisamente cuando la carga de mortalidad es más elevada.
Cada año fallecen en todo el mundo más de medio millón de personas a causa de virus, la mayoría de ellos en estos continentes, de ahí que estos investigadores aseguren que con la implantación de campañas de vacunación se podría proteger la vida de casi dos millones de niños en los próximos años.
"El objetivo es prevenir esta enfermedad, sobre todo donde el tratamiento es más inaccesible", recuerdan los autores del primer estudio, que reclaman a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que haga una recomendación general para que se dé prioridad a esta vacunación dentro de las agendas de salud pública de los países asiáticos y africanos.