Defensores de la Sanidad Pública tachan de "sesgado" y "mal informado" el estudio europeo que suspende al SNS

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:23

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aseguró hoy que el Euro Health Consumer Index (EHCI), que sitúa a España fuera del grupo de 20 países con mejor sistema sanitario de Europa, es un informe "sesgado" a favor del sector privado de los seguros de salud que, además, incluye "información inexacta" del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El EHCI 2009, publicado hoy en Bruselas, ubica a España en el puesto número 21 de la lista de 33 países por su sistema de salud, tras descender tres posiciones respecto a la lista de 2008. Entre las categorías en las que se lleva las peores notas están el acceso y la calidad de sus servicios y su sistema de información o 'E-health'.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, coordinador de la International Association of Health Policy, aseguró que el EHCI, elaborado cada año desde 2005 por Health Consumer Powerhouse, con el apoyo de la UE, tiene "defectos importantes" en su forma de contrastar los datos y en la forma de analizarlos por estar "polarizado hacia intereses privados".

"Es un informe claramente sesgado, porque lo que está estudiando no es el funcionamiento de los sistemas, sino aquellos aspectos que tiene que ver con modelos de seguro libre, como la libre elección de médico, a lo que le da mucha importancia sobre otros aspectos clave, como son la gratuidad del servicio o su accesibilidad", indicó.

"De esta manera países donde existen copagos generalizados --como Austria, Holanda o Francia-- obtienen buena puntuación, 'ignorando' que los sistemas de copagos impiden a un porcentaje de la población (sobre el 20%) el acceso real a los servicios por carecer del dinero necesario para ser atendidos de problemas no urgentes, demorando la atención sin que se contabilicen como listas de espera", añadió.

Además, para el portavoz de la FADSP, este informe está "mal informado" cuando dice que la excelencia esta situada en los centros privados, ya que es "fácilmente constatable que la excelencia de la atención sanitaria se sitúa en los centros públicos".

"Nuestro sistema sanitario tiene muchos problemas, pero la solución no es una mayor mercantilización del mismo, porque de ahí solo se derivaría un aumento de la inequidad en perjuicio de las personas con menos ingresos y más necesidades sanitarias", concluyó.