Defensores de la Sanidad Pública sugieren cambiar las 'facturas en la sombra' por tablones informativos

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 19:52

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) propone cambiar las 'facturas en la sombra', que ha comenzado a difundir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para concienciar a los ciudadanos del coste de las atenciones sanitarias, por "tablones visibles a la entrada de los centros con los costes de las actuaciones más habituales".

Según la FADSP, ésta sería una medida "más fácil y barata" que tendría "el mismo o parecido supuesto efecto pedagógico" que las citadas facturas, orientadas a fomentar el uso racional de los servicios sanitarios públicos informando al usuario del coste del ingreso, consulta, intervención quirúrgica o prueba diagnóstica del que se ha beneficiado.

Uno de los 'handicap' para aplicar este sistema es que el calculo de los costes de cada proceso "requiere una contabilidad analítica que debe implantarse en los centros y que obviamente no es gratis, aunque, por suerte, se ha optado por facturar una estimación promedio del coste real de cada tipo de actuación, lo que es mas fácil de calcular y de implementar, y por lo tanto más barato", argumentan.

Además, añaden, las 'facturas en la sombra', en muchos casos, "claramente no mejoran la utilización de los servicios sanitarios", ya que, por ejemplo, en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, "los usuarios no han tomado decisión alguna al respecto y sólo han seguido indicaciones de los médicos".

Por otra parte, desde la FADSP reconocen que otras actuaciones que dependen directamente de los individuos, como las consultas a demanda o acudir a Urgencias, "pueden verse influenciadas" de forma positiva.

Asimismo, también consideran "interesante" informar a los usuarios del coste que tiene para el sistema el no acudir a las citas previamente concertadas, ya que "disminuir este tipo de citas sin anular supondría una mejora en la eficiencia y eficacia del sistema sanitario".

Como conclusión, esta agrupación cree que es "dudoso" que estas facturas "sean capaces de diferenciar las demandas inadecuadas (las que no debieran producirse) de las adecuadas (aquellas en las que existe un problema de salud que las justifica) y su efecto, de tenerlo, será indiscriminado".