MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con las mutuas MUFACE, MUJEJU e ISFAS para solicitar información acerca de los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas de estos tres organismos públicos.
Según los datos de los que dispone el Defensor del Pueblo, denunciados hace días por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), las entidades privadas están dando de baja a médicos y hospitales que atienden a los mutualistas de MUFACE, MUJEJU e ISFAS. Esta situación estaría afectando sobre todo a las especialidades de oncología y psiquiatría, así como a los servicios de diálisis.
La Institución también quiere conocer el seguimiento que están llevando a cabo las mutuas para garantizar la continuidad asistencial que contempla el acuerdo firmado con los grupos privados. Así, en su escrito a las tres mutualidades, el Defensor recuerda su obligación de velar por los derechos de los titulares, y beneficiarios adscritos, y de garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que la sanidad pública.
"La firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas no puede suponer una menor cobertura asistencial y una merma en la calidad de la atención que hasta ahora se venía prestando a los mutualistas", recuerda.