El Defensor del Pueblo recuerda a las CCAA que "nada puede justificar excesivas demoras" en las listas de espera

Publicado 11/06/2019 15:05:08CET
TWITTER CONGRESO @CONGRESO_ES - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha recordado a las comunidades autónomas que "nada puede justificar excesivas demoras" en las listas de espera, no obstante admite que hacen "considerables esfuerzos en la planificación y optimización de sus recursos", y a que se han ido incorporando garantías de plazos máximos para determinados procedimientos e intervenciones en la normativa estatal y autonómica.

Las listas de espera generan cada año numerosas quejas que son recogidas por la Oficina del Defensor del Pueblo, que este martes ha presentado el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Las listas de espera son un elemento común en los sistemas sanitarios de carácter universal y financiados públicamente; y pueden ser la expresión del acoplamiento entre oferta y demanda de servicios sanitarios, incluyéndose en ellas a aquellos usuarios que clínicamente pueden esperar.

"Los tiempos de demora razonables en estos supuestos no son un elemento necesariamente reprochable", sin embargo, "nada puede justificar excesivas demoras, como las que en ocasiones afectan a pacientes que se dirigen a esta institución", y considera que son "susceptibles de mejorar".

También cabe señalar que, en las intervenciones quirúrgicas, a la excesiva demora en su realización, "con frecuencia se añade la incertidumbre respecto a la fecha o período de tiempo en el que previsiblemente se efectuará", y recuerda que, "durante un elevado número de meses, los pacientes en lista de espera no conocen, ni tan siquiera de forma aproximada, la fecha en la que se producirá".

Ante estas situaciones, como es habitual todos los años, el Defensor del Pueblo inició en 2018 actuaciones ante las administraciones sanitarias por situaciones de demora estructural en las listas de espera de diferentes servicios, o bien a raíz de quejas por demoras concretas excesivas que afectan a personas que se dirigen a esta institución.

En ocasiones, la institución formula recomendaciones para que se adopten medidas organizativas y de refuerzo en orden a reducir la lista de espera o sugerencias relacionadas con los procedimientos que precisan las personas directamente interesadas.

Contador