Defensor del Pueblo pide a la Comunidad de Madrid que "pacientes frágiles" puedan estar acompañados en centros de salud

Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León.
SACYL
Actualizado: domingo, 28 agosto 2011 14:37

El Gobierno regional ha informado al Defensor del Pueblo de que trabaja en un protocolo único para garantizar el derecho a las visitas

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Comunidad de Madrid que "favorezca" que los "pacientes frágiles" puedan estar acompañados cuando acudan a los centros de salud de la región, saliendo así al paso de varias quejas recibidas "recientemente" por esta institución en relación a este tema.

En su último boletín, la entidad que dirige María Luisa Cava del Llano asegura haber recibido "varias quejas" sobre "las dificultades existentes en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que se permita el acompañamiento de pacientes que requieren una especial protección", tales como menores de edad, discapacitados o mayores en situación de fragilidad.

Como ejemplos, cita el caso de una mujer "a la que se le prohibió estar presente en la extracción de una muestra de sangre a su hijo de dos años en un Centro de Salud de Torrejón de Ardoz".

También se recoge la queja de otra señora de 88 años, ingresada en las urgencias del Hospital Fundación Alcorcón, que "fue sometida a una sujeción mecánica para evitar que se quitara la mascarilla de oxigeno, las vías para la medicación y el suero, lo que le produjo cortes en los brazos y una profunda alteración emocional y psicológica".

A juicio del Defensor del Pueblo, este tipo de situaciones son "innecesarias" porque las administraciones públicas deberían "adoptar medidas para favorecer el acompañamiento de pacientes en situación de fragilidad en los centros sanitarios".

Según la institución, la Comunidad de Madrid ha asegurado en su respuesta que está "trabajando en un protocolo único para todos los hospitales pertenecientes al Sistema Sanitario" regional que buscará "dar respuestas al derecho de los pacientes a recibir visitas, alterando lo menos posible la actividad asistencial".