MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha lamentado que no se haya conocido la aprobación definitiva ni el contenido oficial de la nueva estrategia de salud mental del Sistema Nacional de Salud(SNS), según ha destacado en el Informe Anual de la Institución relativo al ejercicio 2021.
Así pues, afirma que han avanzado algunas líneas estratégicas, no incluidas de la misma manera en anteriores estrategias, cuyo planteamiento coincide con algunos de los aspectos de preocupación expresados por la institución en el pasado, al mismo tiempo que elogia que la nueva estrategia ahonde en los aspectos de
prevención de los trastornos mentales o la promoción de la salud mental de la población, además de reforzar los objetivos para una atención especializada para los niños adolescentes e incluir una línea específica dedicada a la prevención de los suicidios.
A partir de este documento, el Defensor del Pueblo prevé que las administraciones sanitarias autonómicas, en el ejercicio de sus competencias ejecutivas, deberán modular sus propios planes
estratégicos y de acción que "supondrán en el corto o medio plazo una mejora de las capacidades del sistema y de la atención que se ofrece a las personas que padecen afecciones o trastornos de salud mental".
Entre las quejas, destaca la petición de ingreso del paciente para su rehabilitación o larga estancia, por el fracaso previo de la atención prestada en las unidades de hospitalización breve psiquiátricas y la imposibilidad de la continuidad de dicha atención desde los recursos comunitarios.
En concreto, apunta a la complejidad a la hora de abordar esos problemas, en el caso de la petición de una atención integral y especializada para los casos de patología dual, donde confluyen
las adicciones con trastornos mentales, particularmente en personas jóvenes, incluso menores de edad.
"Habitualmente, los padres de afectados, u otros familiares o
allegados, se dirigen al Defensor del Pueblo después de haber reclamado ante varias administraciones esa atención integral, que podría incluir un período de internamiento, voluntario o involuntario, para alejar al paciente del entorno social desfavorable. Esas situaciones, complicadas en muchos casos por la ausencia de conciencia de enfermedad y por el imprescindible respeto a la autonomía de la voluntad, no ofrecen una solución sencilla", ha expuesto El Defensor del Pueblo.
Por ello, pide que las administraciones deben disponer, al menos, de unos procedimientos adecuados de seguimiento individualizado que permitan incluso, si así fuese preciso, acudir a la autoridad judicial para adoptar aquellas medidas que sean imprescindibles, siempre sobre el principio de mínima intervención.
Sin embargo, remarca que para llevar a cabo tales procedimientos, se debe realizar una adecuada dotación de los servicios de salud menta, especialmente en el número de profesionales especializados.
RECUPERAR UNA ATENCIÓN ADECUADA
Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha instado a la Administración a promover una acción más amplia para recuperar la atención adecuada a los pacientes de salud mental, especialmente a los que padecen dolencias crónicas.
Las quejas que han aportado los pacientes están asociadas a que la atención que proporcionaban los profesionales ya no se da de la misma manera, con la consiguiente percepción subjetiva de abandono. En este caso, critica que la Administración, en la tramitación de alguna de esas quejas, se limita a informar sobre el historial de consultas con el paciente, que después de marzo de 2020 incluye, en el mejor de los casos, consultas breves telefónicas, pero sin explicar una iniciativa proactiva del servicio correspondiente para
recaptar al paciente en cuestión.