MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha puesto en marcha una serie de actuaciones para conocer la situación de las personas que sufren celiaquía y los planes con los que cuentan las administraciones para mejorar su situación.
Esta institución ha recibido varias quejas debido al esfuerzo económico que supone incorporar alimentos sin gluten a la dieta diaria, ya que los productos especializados suelen tener un precio alto. Por ello, el Defensor del Pueblo ha preguntado a las consejerías competentes de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla sobre las perspectivas de aplicar medidas de apoyo económico para las personas con intolerancia al gluten, como las que existen en otros países europeos.
Otra de las iniciativas ha sido solicitar información a la Secretaría de Estado de Hacienda y a las consejerías autonómicas sobre si sería posible introducir algún tipo de beneficio fiscal en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las personas con intolerancia al gluten que pasen por dificultades económicas.
Por otro lado, se ha cuestionado a las administraciones si tienen constancia del número de afectados en cada comunidad, de sus necesidades, problemas y demandas y si existen campañas informativas o de colaboración con organizaciones y asociaciones de personas con celiaquía.