MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo considera que las quejas que plantean los ciudadanos a esta institución en materia de sanidad muestran "importantes carencias" en el nivel de Atención Primaria del sistema público de salud, "en forma de precarización y falta de medios", lo que "exige una reacción efectiva" de todos los poderes públicos, que pudiera concretarse en un acuerdo estatal que garantice la suficiencia del sistema, adaptado a las diferencias territoriales y necesidades en cada CCAA.
Así consta en el Informe Anual 2018 que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y al presidente del Senado, Manuel Cruz. En él resaltar que esta situación es de relevancia por afectar a un número considerable de personas, siendo relacionadas con la Atención Primaria y con la especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Son muchos los estudios que señalan que la fortaleza y la calidad del SNS, en todos los niveles asistenciales, es bueno pero altamente dependiente de la dedicación y excelencia de sus profesionales, lo que debe llevar aparejado un adecuado reconocimiento y su puesta en valor", recuerda.
Desde hace años, el Defensor del Pueblo viene recibiendo diversas quejas que reflejan la preocupación de los profesionales sanitarios por las condiciones en que desarrollan su trabajo, como consecuencia de los problemas derivados de una infradotación presupuestaria de los servicios de salud.
Esto aparece de forma muy especial en el nivel de la atención primaria, con particular incidencia en una dotación de recursos humanos insuficiente y en condiciones de precariedad laboral, además de otras cuestiones de carácter estructural y organizativo.
"Se trata de circunstancias arrastradas desde hace varios años y a las que las administraciones públicas no parecen que estén ofreciendo la debida respuesta, a pesar de estar bien identificadas", advierte, al tiempo que recuerda que esta situación está generando una "cronificación" de algunos problemas que "hacen temer por un deterioro de la atención sanitaria pública".
Es el caso, entre otros, de la escasez de pediatras constatada en las respuestas obtenidas de administraciones sanitarias como las de Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid; o el la atención especializada, la carencia de algunos servicios o especialidades en determinados hospitales o áreas concretas, la falta de suficientes medios personales y materiales, y los problemas con los edificios e infraestructura.
Asimismo, recuerda que la atención específica a determinadas enfermedades o síndromes, y el desplazamiento y derivación de pacientes entre comunidades autónomas, son los temas a los que con mayor frecuencia se refieren las quejas en este ámbito.
Es preciso señalar que las actuaciones referidas a los medios personales y materiales, así como a los criterios de organización, se encuentran estrechamente vinculadas a las listas de espera, respecto a pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.