Publicado 25/06/2020 10:19CET

El Defensor del Pueblo avisa ante el COVID-19: "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido"

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso - Congreso

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido este jueves de que el COVID-19 continúa suponiendo una amenaza para la sociedad, por lo que ha reclamado responsabilidad. "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido", ha indicado.

Así lo ha defendido Fernández Marugán durante su intervención este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su gestión en 2018 y 2019, donde se ha referido a la crisis que ha provocado el COVID-19. "Un virus que nos ha arrojado, de forma impensada y brutal, a escenarios que nunca habíamos vivido", ha dicho.

El Defensor ha advertido que, aunque España se halla en el proceso de desescalada, "la amenaza para la salud pública permanece". "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido. El virus sigue ahí y, por tanto, puede rebrotar en cualquier momento.

"Tenemos que ir con cuidado y no dejarnos llevar por el deseo de volver rápidamente a la normalidad anterior, ya que la recaída complicaría mucho las cosas", ha manifestado, para después añadir que "el conjunto de medidas adoptadas, desde la declaración del Estado de Alarma, por todas las administraciones han ayudado y han hecho que el daño infligido haya sido mucho menor". "El Apocalipsis no se ha producido", ha subrayado.

Finalmente, ha apelado "al mayor nivel de consenso entre todos los responsables políticos, institucionales, económicos y sociales" para poder superar esta crisis y ha destacado que "España necesita grandes acuerdos".