El Defensor del Paciente tilda de "ciencia ficción" la situación en la que viven 40 enfermos de cáncer almerienses

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:29

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación El defensor del Paciente tildó hoy de "ciencia ficción" la situación por la que atraviesan 40 enfermos de cáncer de Almería y provincia, algunos con edades por encima de los 80 años, los cuáles "se ven obligados a viajar a diario desde Almería hasta una clínica privada de Málaga, en ambulancias colectivas ocupadas por nueve personas y para recibir tratamiento de radioterapia de apenas cinco minutos".

En una nota, esta asocación se hizo eco de la situación por la que atraviesan estos pacientes en Almería, pese a que en la capital "existe un acelerador lineal", aunque dicho aparato "cierra por las tardes" por falta de profesionales. Debido a dicha circunstancia, los enfermos se ven obligados a viajar en algunos casos "hasta más de 800 kilómetros entre la ida y la vuelta" y a pasar "prácticamente todo el día" fuera de sus domicilios.

"Esta situación es totalmente ridícula", reprocha El Defensor del Paciente, para quien al "peregrinar" de estos pacientes se une el hecho de que están "hacinados" en las ambulancias. Junto a ello, aludió al gasto sanitario que supone para el sistema público el uso de estas ambulancias privadas, "cuando con tener un horario acorde para atender a estos pacientes sería suficiente".

Según publica el rotativo El Mundo de Andalucía, este peregrinar de pacientes responde a la falta de médicos que impide que dicho aparato de radioterapia pueda ser utilizado durante todo el día en el hospital almeriense de Torrecárdenas y según relatan varios enfermos afectados en una queja dirigida a la Consejería de Salud y al Defensor del Pueblo.