El Defensor del Paciente reprocha por carta a Carcedo la financiación de los fármacos para dejar de fumar

Publicado 02/01/2020 11:00:31CET
Carmen Flores, presidenta de Asociación Defensor del Paciente, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Carmen Flores, presidenta de Asociación Defensor del Paciente, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, para reprocharle la financiación de los fármacos para dejar de fumar, debido a los "efectos adversos" que provocan.

Desde este lunes 1 de enero, la sanidad pública financia bupropion y vareniclina, dos medicamentos que, según ha establecido el Ministerio de Sanidad, deberán ser prescritos por un médico a personas que demuestren que quieren dejar este hábito.

"Es vergonzoso que, a sabiendas de los efectos adversos que estos fármacos tienen, se den como buenos para agrandar más si cabe los beneficios de la farmacéuticas que los fabrican. La lógica y el sentido común, es que se obligue a los fabricantes a quitar la porquería del tabaco y, por otro lado, fomentar el deseo de dejar de fumar", ha dicho el Defensor del Pacientes.

A su juicio, medicar a los fumadores con unos fármacos que pueden ser "peligrosos" no es la manera de quitar un "vicio" del que la administración saca "beneficios" con su venta. "El que tiene la voluntad deja de fumar si o si, sin tomar 'porquería' como estos fármacos. Por ello, como ministra de sanidad, le solicitamos la retirada de esta medida por no ser con productos inocuos, con los que los fumadores se beneficiarían sin ningún efecto adverso para su salud", ha zanjado Flores.

Contador

Para leer más