El Defensor del Paciente recibe más de medio millar de denuncias de muerte por negligencia médica en 2008

Actualizado 29/12/2008 19:07:43 CET

- Traumatología, ginecología y obstetricia, urgencias y cirugía general, los servicios con más quejas

MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente registró en este año 2008 casi 12.300 casos de presuntas negligencias médicas, de las cuales más de medio millar incluyeron la muerte del paciente. Aunque se ha producido un descenso en ambos parámetros, los responsables de esta organización subrayan que no ha sido por una mejora en la sanidad española. Traumatología, ginecología y obstetricia, urgencias y cirugía general son los servicios con más quejas.

De acuerdo con la memoria anual presentado hoy por esta entidad, Defensor del Paciente ha recibido un total de 12.276 casos de supuestas negligencias médicas, lo que supone un descenso de 346 casos sobre 2007. Lo más negativo de todo es que 508 de esos casos de presunta negligencia médica acabaron con resultado de muerte, sólo casos menos que en 2008. Estos casos por el momento hay que considerarlos como presuntos hasta que los Tribunales se pronuncien, advierte la presidenta de Defensor del Paciente, Carmen Flores.

A su juicio, es cierto que en la Memoria el número de negligencias y reclamaciones médico-sanitarias ha descendido con respecto al año anterior pero eso no significa que la sanidad española haya experimentado un cambio a mejor. Por mucho que el Ministro de Sanidad y los Consejeros de Salud quieran vender humo tenemos una sanidad mediocre, declaró Flores. A su juicio, la gestión del ministro Soria ha supuesto un "fiasco" para los pacientes, y la visión que tiene el ministro y los consejeros de Sanidad sobre el estado de la sanidad, es muy diferente a la visión que tiene el paciente.

PATOLOGIAS MAS DENUNCIAS

Respecto a los servicios y patologías más denunciadas en 2008, El Defensor del Paciente destaca los casos registrados en traumatología, ginecología y obstetricia, urgencias, cirugía general y oncología. Completan este 'top ten' ambulancias, historias clínicas e informes, cardiología, medicina interna y odontología.

Entre las comunidades con más denuncias, destacan lógicamente las que cuenta con más población. Así, en el caso de Madrid, se registraron 4.111 casos, mientras que Andalucía alcanzó los 1.538; Cataluña, los 1.105; y la Comunidad Valenciana, 998 casos. El resto de comunidades queda como sigue: Galicia con 670 casos, Castilla y León, con 661 casos; País Vasco, con 576 casos; Castilla-La Mancha, con 562; Aragón, con 433; Murcia, con 351; Extremadura, con 279; Canarias, con 264; Asturias, con 228; Cantabria, con 211; Baleares, con 177; Navarra, con 57; La Rioja, con 34; y Ceuta y Melilla, con 21 casos.

Los problemas más importantes del Sistema Nacional de Salud pasan, según la asociación El Defensor del Paciente, por las listas de espera quirúrgica donde se refleja la desigualdad existente entre las comunidades autónomas. "La Administración está jugando con la salud y con la vida de los pacientes", acusó Flores, que recordó que "algunas personas han perdido la vida en las listas de espera".

Asimismo, la asociación denunció el caos existente en los servicios de Urgencias; el déficit de médicos y personal sanitario debido "a la mala planificación de recursos"; las agresiones al personal sanitario donde se considera "terroristas" a los usuarios, en vez de potenciar la relación médico-paciente; y la denegación de las historias clínicas a los pacientes.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana