Defensor del Paciente pide a Soria que se reúna con los padres de las menores afectadas por la vacuna del papiloma

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 11:58

VALENCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, al que reclama que se reúna con los padres de las dos menores ingresadas en el hospital Clínico de Valencia tras experimentar una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano y que igualmente mantenga un encuentro con el laboratorio responsable de la vacuna.

Así lo indica en una carta, remitida a los medios de comunicación, tras las declaraciones realizadas ayer por el padre de la niña de 14 años que permanece ingresada desde el pasado 4 de febrero en el Clínico de Valencia, quien afirmó que se sienten "muy solos" y "abandonados" por la falta de información y reclamó a las instituciones sanitarias que demuestren la ayuda que les han brindado "con hechos y no con palabras".

Según la presidenta de la asociación, Carmen Flores, esta noticia les ha causado "vergüenza ajena" porque "se trata de uno de los padres de las niñas afectadas por lo que parece ser el 'fraude' de la esperanza la vacuna de cáncer de útero en una situación de indefensión y con su hija a la que de forma constante tiene de casa al hospital y del hospital a casa sin que nadie tenga la hombría y la honradez de darle ni explicación ni solución".

La entidad pregunta a Soria si no le "ruboriza" que esta familia "diga que se encuentra sola y abandonada" y se cuestiona por qué "no obliga al laboratorio a asumir responsabilidad". "Si estos son efectos adversos que sí podían pasar, ¿por qué no están en el prospecto?", interroga.

Por ello, le insta a abandonar el "pasotismo" y le pide que se reúna con los padres y con el laboratorio porque, según asegura, "estas niñas estaban perfectamente hasta que se les puso la vacuna".

En este sentido, le exige que, "como máximo representante de la sanidad española", "de una vez atienda este grave problema".