MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) pidieron hoy a la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, que el Parlamento adopte iniciativas para evitar las huelgas de médicos, ante el temor de que el paro que vive en las últimas semanas Cataluña se extienda en breve a toda España.
Tras reunirse esta mañana con la ex ministra de Sanidad, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, explicó que solicitaron a Pastor que el Parlamento habilite alguna fórmula "para evitar que los enfermos queden indefensos a merced de la huelga de médicos" porque "por encima del derecho a la huelga está el derecho a la salud", dijo a Europa Press.
Flores añadió que deben establecerse desde el Parlamento medidas para que este tipo de huelgas "se corten de raíz antes de producirse", entre las que cabría el establecimiento de una mesa de negociación, con presencia del Defensor del Pueblo, para que Administración y sector sanitario acercasen posturas antes de llegar al paro.
'AGREAL' Y LISTAS DE ESPERA
En la reunión también pidieron a la responsable del PP que a través del Parlamento se creen en todas las comunidades autónomas unidades de atención a las mujeres afectadas por el consumo de 'Agreal', un fármaco ya retirado indicado para combatir los síntomas de la menopausia. Según ADEPA, Pastor se comprometió a hacer una pregunta parlamentaria sobre este tema.
ADEPA sacó a relucir además el problema de la confidencialidad y el derecho a la intimidad de los pacientes en los servicios de Urgencias. Flores explicó que cada vez reciben más reclamaciones, sobre todo de pacientes jóvenes, quejándose del trato que reciben en estos servicios, el más reciente el de una chica de 17 años a quien ayer rompieron la bolsa de aguas en mitad de un pasillo lleno de gente en un centro sanitario de Valencia, aseguró. La asociación reclamó a Pastor que se cree un protocolo muy estricto que aborde este tema.
Por último, en el encuentro pidieron a la responsable del PP que se trate en el Parlamento el problema de las listas de espera, así como la situación de las clínicas privadas que, a su juicio, están "dejadas de la mano de Dios". En su opinión, estos centros deberían clasificarse, como los hoteles, por categorías, en función de sus prestaciones, para que los pacientes sepan a qué atenerse.