El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía de Sevilla que abra una investigación sobre el brote de legionella

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:39

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente solicitó hoy a la Fiscalía de Sevilla que abra una investigación de oficio sobre el brote de legionella desatado en el barrio sevillano de La Macarena, que ya ha provocado tres fallecimientos y que otras ocho personas --dos de ellas en UCI-- continúen aún ingresadas en el Hospital Virgen Macarena como consecuencia de este brote.

Esta asociación lamentó que España ostenta el "triste privilegio de ser uno de los primeros países" en padecer el problema de la legionella, una situación que achacó a la "falta de controles y dejación de funciones de las administraciones sanitarias".

"Parece ser que se sospecha que el foco del brote está en dos torres de refrigeración del barrio de La Macarena que ya han sido clausuradas", recordó esta asociación, quien, a su juicio, ello "denota que las inspecciones han brillado por su ausencia al no haberlas inspeccionado y clausuradas antes de que hubiera víctimas".

"Estos hechos los consideramos de gravedad, por lo que solicitamos una investigación de oficio y la depuración de responsabilidades a aquellos que por responsabilidad tienen que velar por la salud de los ciudadanos", advirtió.