BILBAO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, pidió al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que el Estado generalice la decisión tomada por el TSJPV, que obliga a Osakidetza a realizar la intervención de facilitar la fecundación in vitro a una mujer mayor de 40 años, ya que se trata de una norma "absurda y discriminatoria" que no se sigue en la sanidad privada.
En una carta, dirigida al ministro de Sanidad, Flores explicó que la sentencia recoge razones "tan fundamentales y lógicas" como la de que perjudica "claramente" a las personas más débiles económicamente, por lo que desde el Defensor del Paciente ya se solicitó su cambio al Gobierno central, petición que "ni fue contestada".
Por ello, instó a Soria a tratar a "todas" las mujeres que cumplan los requisitos y lo soliciten, aplicándoles el tratamiento sin poner una edad como tope, tal y como esta establecido en este momento. Asimismo, pidió el mismo derecho para las mujeres solteras que quieran someterse a este tratamiento a través de la sanidad pública y que "ahora son también rechazadas".
"Existe un porcentaje muy elevado de mujeres que estando en lista de espera durante años, al llegar a la edad de 37 años, tienen que acudir a la sanidad privada, al comunicarles que ya no son actas para la realización del tratamiento, algo discriminatorio como así lo recoge la sentencia" del TSJPV, explicó.