Defensor del Paciente pide a Carcedo que endurezca los controles de calidad para evitar nuevos brotes de listeriosis

Publicado 22/08/2019 12:03:43CET

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que "endurezca" los controles de calidad sobre los productos alimentarios para evitar nuevos brotes de listeriosis, así como que sean "más asiduos en el tiempo".

A través de una carta, señalan a la ministra que esta es "una normativa urgente y exigente", para fijar tiempos de control que "eviten si no al cien por cien si en buena medida lo que ha pasado", en relación a los más de 150 afectados confirmados por consumir la carne mechada de 'La Mechá' contaminada con la bacteria de la listeria.

Por otra parte, reclaman a Carcedo "tomar medidas" contra los errores "de bulto" de las administraciones, a las que acusan de "minimizar algo tan grave", por "no retirar de inmediato todos los productos porque no se conocía la vía de contagio". "Por ello, como garante máximo de la protección de los ciudadanos, debe tomar medidas contra los que han posibilitado esta falta de acción y de información", concluye la asociación.