MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, remitió hoy una carta al ministro de Sanidad y Consumo, Bernant Soria, en la que expresa "la indignación" ante la indefensión del paciente a raíz de los contagios de hepatitis C detectados en el hospital Vall 'd Hebrón (Barcelona), y le exigió que emprenda "inmediatamente" una investigación para esclarecer este hecho porque "tiene la obligación" de actuar en este sentido tal como establece la responsabilidad su cargo.
"Es indispensable coger el toro por los cuernos y decirle a los ciudadanos que están protegidos por sus autoridades y que asumirán solo lo que es "asumible" y no todo lo que pueda amparar a un hospital eximiéndole de cualquier responsabilidad", aseveró Flores en un comunicado.
En la misiva, censuró la actitud de los dirigentes del centro hospitalario y a la consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, por "reconocer públicamente" en su opinión que han actuado de forma ilegal al entregar un documento en el que el paciente o familiar asumía un posible contagia de la citada enfermedad.
La presidenta del Defensor del Paciente se mostró especialmente crítica con el papel de la consellera que calificó como "demencial" al tildar de "normal" los contagios de hepatitis C detectados, expuso.
Finalmente, Flores aseguró que este hecho es consecuencia del "deterioro en la asistencia" que se ha detectado en la sanidad catalana, por lo que exigió al Ministerio que resuelva inmediatamente esta situación.