MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación el Defensor del Paciente anunció hoy que han presentado una denuncia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad y Consumo por el problema de las listas de espera y "el silencio y poco interés" mostrado por dicho organismo. Esta medida se da como consecuencia de la desestimación presunta de una reclamación administrativa interpuesta ante Sanidad el pasado 8 de febrero.
En este sentido, consideran que desde que se trasfirieron las competencias sanitarias éste es el mayor problema sanitario por el "descontrol" que existe entre Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud, "sin que nadie a conciencia y de verdad se preocupe por salvaguardar el derecho fundamental de la salud y la vida de los españoles".
Según informa el Defensor del Paciente, Sanidad no ha cumplido con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en lo que respecta a la atención de los ciudadanos y el tiempo máximo de la misma, con el consiguiente perjuicio de "aquellos que no pueden reclamar por la tardanza en la realización de pruebas diagnósticas básicas, en la fecha de la primera consulta con el especialista o en la realización de una intervención quirúrgica preparada".
A su juicio, deben establecerse unos tiempos máximos de espera y elaborar un real decreto que garantice un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del SNS, para así tener la opción de reclamar administrativa o judicialmente.