Defensor del Paciente contabiliza más de medio millar de muertes por negligencia médica en 2007

Actualizado 27/12/2007 19:14:41 CET

- Ginecología y obstetricia, las especialidades más denunciadas

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

Más de medio millar de personas fallecieron en España a causa de negligencias médicas este año, según la memoria anual que hoy presentó la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores. En este documento se especifica también que se han interpuesto hasta 12.622 denuncias de pacientes por errores médicos y que las especialidades más denunciadas son ginecología y obstetricia. Según Flores, los numerosos casos que se están registrando últimamente en los centros médicos, se deben a errores de diagnósticos "tremendos".

La memoria realizada por Defensor del Paciente pone en relieve que hubo un total de 12.622 denuncias de pacientes por negligencia médica, una cifra que ha aumentado en más de 200 casos con respecto al año pasado y que sitúan a la sanidad española, según la presidenta de la asociación, en un punto en el que "se opera el ojo que no es o la pierna que no duele", y denuncia que ésta continúa siendo deficitaria.

De los pacientes que sufrieron negligencia, 517 fallecieron, 28 víctimas menos que en 2006. De éstos destaca que 7 perdieron la vida en operaciones de reducción de estómago, 135 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos llevados a cabo de forma inadecuada, 64 casos de incapacidad tras una intervención quirúrgica, 45 casos de intervención oftalmológica con resultados desfavorables y 78 casos de contagios por hepatitis C, originados normalmente por transfusiones de sangre.

En este sentido, Defensor del Paciente especificó que las especialidades médicas en las que se registraron más presuntas negligencias son Ginecología, Obstetricia y Traumatología. Flores manifestó su preocupación por las malas prácticas que, según el informe, se realizan en Ginecología, ya que nacen "muchos niños con parálisis cerebral. Desde Cataluña no ha llegado hace poco una denuncia por una supuesta negligencia que ha dejado a un niño paralítico", lamentó.

El estudio revela también las diferencias entre la asistencia pública y privada. En este sentido, Flores explicó que "si se deteriora la sanidad pública, también lo hace la privada" y denunció la falta de control en las clínicas privadas abortivas y en los hospitales públicos donde "se está contratando a gente sin homologaciones o sin ser especialistas, ya que la falta de personal y de recursos económicos provoca que las enfermeras, por ejemplo, tengan que realizar cada una, dos servicios".

Flores también destacó que todas las comunidades autónomas están "más o menos al mismo nivel deficitario", a la vez que destacó que las comunidades que mantienen un buen nivel son Navarra y La Rioja, y la peor, Madrid. Además, señaló que Castilla-La Mancha "muestra una apariencia de buen nivel sanitario pero en verdad está igual de mal que las demás. Barreda es un mentiroso al afirmar que la sanidad en la comunidad está en un buen nivel, lo que pasa es que hace más trampas y por eso parece que la situación es mejor, pero no es así", apostilló.

FALTAN DOTACIONES

Entre los principales problemas que presenta este sector en España es la falta de dotaciones médicas. El Defensor del Paciente denunció que a muchos sitios las ambulancias tardan "30 minutos de media, e incluso hay pueblos a los que no llegan, por lo que si a alguna persona le da un ataque cardiaco puede morir sin tener asistencia médica en varios pueblos españoles". Además, a presidenta de la asociación quiso mencionar también, durante la presentación, las largas listas de espera existentes "que incumplen el real decreto por el cual se establecen unos tiempos máximos de espera.

También demandó la disponibilidad de tener, a disposición del paciente, los historiales médicos, ya que según la asociación, "muchas veces hay que denunciar para poder tener el historial médico y, a veces, éstos están desvirtuados o manipulados".