ALCER indica que tenían el compromiso de Ana Mato para que los enfermos renales "no pagarían las ambulancias"
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación El Defensora del Paciente, por medio de Carmen Flores, ha manifestado este jueves a Europa Press que sería "de locos" que los pacientes crónicos tuvieran que pagar por el transporte sanitario no urgente, tal y como se ha establecido en el borrador de la orden del Gobierno.
A pesar de que esta decisión debe ser discutida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del 20 de diciembre, Flores sostiene que los enfermos "no tienen por qué pagar nada", algo que mantiene que está "muy claro" en la Constitución, en la Ley General de Sanidad y en la autonomía del paciente.
Por ello, manifiesta que el hecho de que los crónicos pudieran pagar, dependiendo de su renta, 20, 40 o 120 euros al año como máximo por el transporte no urgente significa que es "castigarlos" por una situación de la que ellos no son responsables. Así lo ha comunicado en una carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"A estos pacientes no les gustaría ir en una ambulancia, y es que, no se trata de darse un paseo, se trata de algo muy serio", continúa Flores al tiempo que señala que no cobrar por los desplazamientos entre hospital y hospital "es un absurdo". Además, los enfermos, "en su mayoría, tienen una pensión que no es muy alta", lo que provoca que, "a lo mejor, no tengan para ir en un transporte público", señala.
ESTA MEDIDA PUEDE DERIVAR EN EL FALLECIMIENTO DE PACIENTES
Para ella, los enfermos "tienen que darse un tratamiento que no se lo dan por gusto, sino porque lo necesitan". Sin embargo, augura que "puede pasar que dejen el tratamiento y se llegue, incluso, al fallecimiento", por lo que considera que el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Ana Mato, se han metido "en un jardín".
Por otro lado, Flores manifiesta que la sanidad "está claro" que ya no es de todos y que "no es gratuita" debido a que se paga con impuestos, "con el copago de medicamentos y con un repago". Así, sostiene, en referencia al Ejecutivo, que esta medida "sólo la entienden ellos".
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha señalado su "total desacuerdo" con esta medida contemplada en el borrador. Además, exponen que la federación "tenía el compromiso de Mato de que los enfermos renales crónicos no pagarían las ambulancias porque se les incluiría en un apartado especial de 'transporte vital' ó 'transporte urgente continuado'".
Para los representantes de esta organización, "son muchas las consecuencias personales y situaciones de verdadero peligro para la salud de estos enfermos las que esta medida puede desencadenar". Por ello, apuestan por "medidas de ahorro alternativas".