MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "muy importante y positiva" la decisión del Gobierno de aprobar en la primavera de 2011 una ley para conseguir cobertura sanitaria universal en España y otra para garantizar el acceso a los cuidados paliativos y al muerte digna.
Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, para quien era "un problema cualitativo importante" que 200.000 españoles, que no cotizan a la Seguridad Social y ganan más de 517 euros al mes, no recibieran asistencia médica gratuita. A su juicio, esta norma viene a solucionar "situaciones complicadas que, a corto plazo, se podrían dar en el actual contexto de crisis".
Asimismo, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de aprobar una ley que garantice la calidad y la equidad en el acceso a los cuidados paliativos y a la denominada muerte digna porque considera que, en muchas partes de España --entre ellas la Comunidad de Madrid -- se ha sufrido "un retroceso importante en este campo, tras el caso de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés".
"Una ley de muerte digna es absolutamente necesaria en estos momentos, ya que es importante que se garantice esta cobertura por ley y que se asegure de que las comunidades autónomas la cumplan, ya que en muchas comunidades el criterio ideológico de sus dirigentes dificulta el acceso a estos cuidados", dice.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que el próximo mes de abril de 2011 una nueva ley permitirá alcanzar la verdadera universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud, "muchos años después de la aprobación de la Ley de Sanidad". Actualmente unas 200.000 personas permanecen fuera de la sanidad pública en España.
Asimismo, ha adelantado que se aprobará en marzo del año que viene una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal. En este sentido, ha precisado que "no es una ley de eutanasia".