Publicado 04/10/2021 13:04CET

Defensa de Sanidad Pública ve como "gran decepción" el acuerdo entre Sanidad y CCAA para mejorar la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos de Sanidad en el 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), a 1 de octubre de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos de Sanidad en el 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), a 1 de octubre de 2021. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado como "una gran decepción" la declaración institucional emitida por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas tras el I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado el jueves y viernes en Maspalomas (Gran Canaria).

Como conclusión de la reunión, Sanidad y CCAA acordaron la aprobación de un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, para reforzar la Atención Primaria en toda España, que está orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención; el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

"Supone una gran decepción que este escueto documento, sin compromisos concretos, sea el resultado de 2 jornadas de trabajo de nuestras autoridades sanitarias, que parecen demostrar poca eficacia y eficiencia en su capacidad de abordar los graves problemas de la Atención Primaria. Las propuestas que se realizan están ya contenidas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, sin que hasta el presente se haya avanzado nada al respecto, y en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción ratificadas por el Congreso de los Diputados, sin que tampoco se hayan producido actuaciones concretas. Volver a repetir las mismas propuestas, sobre las que se supone existe un consenso previo, no tiene sentido mas allá de los efectos mediáticos y propagandísticos", critica la FADSP en un comunicado.

Así, lamentan que en la declaración "solo se recogen 2 compromisos, que también pecan de vaguedad: el de realizar un Plan de Acción antes de finalizar el año y el de adecuar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que posibiliten la consecución de los objetivos de este Plan, en este caso sin fecha concreta".

"El primero de ellos tiene poco recorrido porque como ya se ha señalado las medidas a tomar son conocidas y solo se trata de ponerlas en marcha no de volver a hacer otro listado de las mismas. En cuanto al segundo, ni se le pone fecha, ni hay un compromiso presupuestario concreto, de manera que estamos otra vez más ante una declaración de buenas intenciones que es probable quede en el vacío", esgrimen.

En resumen, consideran que se trata "de nuevo de una declaración de intenciones sin compromisos presupuestarios concretos y que no va a resolver los problemas de la Atención Primaria". "Es urgente actuar y no conformarse con buenas palabras, hay que recuperar una Atención Primaria de calidad, accesible a toas las personas, con atención presencial y sin demoras, y para ello se precisan medios y actuaciones enérgicas y rapidas de las administraciones sanitarias. Parece que ello solo se conseguirla si nos movilizamos para lograrlo", remachan.

Contador