Publicado 01/10/2013 14:36:14 +02:00CET

Defensa de la Sanidad Pública ve en algunas partidas de los presupuestos la "apuesta privatizadora" de Sanidad

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de que el aumento de las partidas para Muface (0,2%) y Mutuas (0,16%), incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales presentados este lunes para el próximo años, "evidencia la apuesta privatizadora" del Ministerio de Sanidad.

Así, entiende que es "llamativo" si se tiene en cuenta que "estamos en un entorno en que los presupuestos de la Sanidad Pública disminuyen".

En general, considera que son "unos malos presupuestos" que "ahondarán mas la política de recortes y privatizaciones sanitarias", no obstante, para "hacer un balance definitivo", hay que esperar los presupuestos de las CCAA.

En este sentido, recuerda que los presupuesto sanitarios dependen en más del 80 por ciento de los que aprueban las CCAA, "por lo que la repercusión real de los mismos solo podrá analizarse una vez que las autonomías hayan aprobado sus propios presupuestos".

"En todo caso es de esperar que se incrementen los recortes debido a las limitaciones de déficit que el gobierno ha establecido sobre las CCAA", observa.

Centrándose en los presupuestos presentados para el Ministerio de Sanidad, destaca la disminución presupuestaria del Fondo de Cohesión (mas de un 37%) con lo que "se renuncia a cualquier intento de una política real de Cohesión interterritorial, en teoría uno de los objetivos centrales del Ministerio".