Defensa de la Sanidad Pública urge a las CCAA recuperar las camas cerradas para acabar con los colapsos en urgencias

Publicado 11/01/2018 16:32:50CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pide a las comunidades autónomas recuperar todas las camas cerradas que hay en los hospitales para poder ingresas a los enfermos atendidos en Urgencias que lo necesiten y acabar con los colapsos que afectan a estos servicios.

Esta entidad lamenta que desde hace días los servicios de urgencias hospitalarios de toda España están sufriendo una "situación critica con demoras en la atención a los enfermos entre seis y ocho horas en salas de espera y pasillos". Y en algunos casos, los pacientes deben esperar "muchas horas, incluso días" para el ingreso en planta, lo que "incrementa su sufrimiento y pone en riesgo su salud".

Una de las principales causas de este "caos", según la FADSP, es la imposibilidad de encontrar camas para enfermos que precisan hospitalización y que permanecen demasiado tiempo en las mismas, saturándolas.

Por ello, además de habilitar las camas que permanecen cerradas, también piden establecer estructuras de coordinación hospitalaria del servicio de Urgencias y los de Medicina Interna para una mejor utilización de las camas hospitalarias, y facilitar altas e ingresos.

Del mismo modo, propone realizar un plan especial de inversiones, de gestión pública, en el mantenimiento de los centros sanitarios; dotar de capacidad resolutiva a la Atención Primaria incrementando su presupuesto (hasta alcanzar el 25% del total), para crear nuevos centros y ampliar plantillas.

"Fortalecer la atención primaria también precisa una estructura directiva en atención primaria con objetivos propios, coordinada con la estructura hospitalaria pero no dependiente. Es fundamental que la atención primaria cuente con una estructura directiva propia, unas nuevas gerencias de Atención Primaria", ha resaltado.