Publicado 03/03/2020 12:09:54CET

Defensa de Sanidad Pública recuerda que la violencia de género es "un problema de salud pública"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha recordado, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la violencia de género es "un problema de salud pública" que tiene una "magnitud intolerable".

A través de un comunicado, FADSP ha lamentado que en el sistema sanitario se ha producido "una importante pérdida" de puestos de trabajo y una "externalización" de servicios que precarizan las condiciones laborales, lo que a su juicio tiene "un gran impacto de género en un sector de empleo feminizado".

Igualmente, insisten en que el "recorte" en los servicios de ciudados impacta sobre la calidad de vida y salud de las mujeres. "En los servicios sanitarios, se atiende el malestar y se medicalizan los síntomas de la sobrecarga física y psicológica por las tareas de cuidados", indican.

Sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género, FADSP denuncia que "siguen pendientes" los cambios legislativos previstos para abarcar todas las formas de la violencia de género. "Para el sistema sanitario, que por ser el más universal es al que más recurren las mujeres en primera instancia, el Pacto estableció medidas para desarrollar nuevos protocolos para la atención a la violencia sexual y mejora de los existentes para la detección y atención de la violencia de género, y la formación a las/los profesionales. Como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de cumplir con el compromiso ético de ofrecer una atención de calidad", concluyen.

Contador