Publicado 08/11/2021 15:04CET

Defensa de la Sanidad Pública reclama medidas para afrontar "urgentemente" las listas de espera

Archivo - Paciente de covid atendido por una médica.
Archivo - Paciente de covid atendido por una médica. - BYMURATDENIZ/ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado la necesidad de afrontar "con urgencia" el aumento de las listas de espera, provocadas en parte por la Covid-19, al tratarse de una situación "difícilmente tolerable".

Según recuerdan desde FADSP, los datos señalan que las intervenciones quirúrgicas, las pruebas diagnósticas y las consultas de especialistas no realizadas durante la pandemia "no se han recuperado", y, de hecho, "se han incrementado con las sucesivas olas y la mala gestión de los responsables sanitarios".

Además, denuncian, "se ha sumado el colapso y el cierre mantenido de muchos centros de Atención Primaria (AP), donde conseguir una cita resulta una tarea casi imposible, pues, incluso las telefónicas, frecuentemente se demoran más de 15 días".

Así, desde la federación recuerdan que pidieron en la Comisión de Reconstrucción, ocho meses atrás, la necesidad de implantar "un plan especial de abordaje de las listas de espera, basado en la utilización de todos los recursos públicos de manera intensiva". Sin embargo, prosiguen, "no solo no se ha hecho, sino que, con la disminución de casos de Covid-19, muchas CCAA se están planteando el despido de las personas contratadas como refuerzo durante la pandemia".

"La sanidad pública necesita más recursos humanos (en torno a 60.000 trabajadores más), más camas hospitalarias (al menos 50.000) y, sobre todo, abrir y reforzar la AP, para que sea accesible a la población y tenga capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población", expresan desde la FADSP.

Para todo ello, apuntan como "imprescindible" un esfuerzo presupuestario "que no se esta realizando ni por parte del Ministerio de Sanidad, ya que el porcentaje de fondos del Plan de Reconstrucción destinado a la Sanidad es ínfimo y uno de los menores de la UE, ni por parte de la mayoría de las CCAA".

Por eso, de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, la FADSP exige a los responsables políticos "cumplir sus promesas de reforzar la sanidad pública, haciendo un esfuerzo presupuestario que permita aportar soluciones a la situación", señalan, para añadir que necesitan "menos promesas y más medidas concretas con urgencia".

Contador