Defensa de Sanidad Pública pide recuperar los centros privatizados y aumentar camas y personal

Publicado 07/05/2019 14:02:33CET
GETTY//XIXINXING - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado 24 propuestas para "recuperar y mejorar" los servicios sanitarios estatales con motivo de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, entre los que destacan recuperar los centros que fueron privatizados durante los años de crisis o fijar un mínimo de camas y personal por cada 1.000 habitantes.

"Este proceso electoral es de especial importancia en el ámbito de la salud porque va a definir la política sanitaria de las CCAA. La sanidad pública ha sufrido un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones que, aunque proviene desde hace tiempo, se ha agudizado en estos últimos tiempos con la excusa de la crisis, y que no se ha recuperado tras la mejora de la economía", recogen en su documento, en el que animan a votar para "evitar gobiernos del tripartito neoliberal de ultraderecha".

En primer lugar, proponer derogar el Real Decreto-Ley 16/2012, que fijó la introducción de los copagos y la exclusión sanitaria de los migrantes 'sin papeles'. Junto a esto, obtan por recuperar el personal e infraestructuras previas a los recortes, "volviendo a poner en funcionamiento las camas, quirófanos o consultas cerradas".

"Hay que paralizar el proceso privatizador de la Sanidad y propiciar la integración en la red sanitaria pública de los centros que reciben financiación pública y tienen modelos de gestión empresariales, cambiando este carácter por el de entidades publicas en todos sus aspectos. Deben de recuperarse los centros privatizados estableciendo programas escalonados de reversión de los mismos al sistema público", exigen.

Por otra parte, instan a homogeneizar los sistemas de información sanitaria en todas las CCAA para la recolección y tratamiento de la información sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud, ya que "los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a los datos actualizados referentes a la situación de salud y al funcionamiento de los servicios sanitarios".

También creen que los Fondos de Cohesión deberían de incrementarse "sustancialmente", incluyendo "toda la financiación adicional y asegurando su reparto entre las CCAA en razón de los objetivos del Plan Integrado de Salud". Consideran igualmente necesario crear planes de Salud en cada comunidad autónoma para "fijar los objetivos de la política sanitaria y establecer la distribución de los fondos públicos dedicados a sanidad".

Una de las medidas que sobresale es establecer estándares mínimos y ponderados de recursos sanitarios, en relación a camas, profesionales médicos y de enfermería (de Atención Primaria y especializada) por cada 1.000 habitantes, de forma que se garantice una "dotación adecuada de los servicios sanitarios públicos acercando nuestra situación a la de la media del contexto europeo".

En otros apartados, solicitan articular centros de referencia "supracomunitarios, bien a nivel estatal o para varias CCAA", porque "es evidente que el tamaño de todas las CCAA no es compatible con el mantenimiento de todos los servicios sanitarios con una calidad adecuada".