Publicado 24/11/2021 13:59CET

Defensa de la Sanidad Pública pide protocolos de detección temprana en AP para mujeres ante la violencia machista

Archivo - Cartel del 016
Archivo - Cartel del 016 - MINSITERIO DE IGUALDAD - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, este jueves 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública señala que es fundamental reforzar la Atención Primaria, y cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que para el sector sanitario establece la formación de profesionales y la puesta en marcha de protocolos de detección temprana, apoyo y atención a las mujeres ante la violencia machista.

"Particularmente hay que revisar los protocolos de atención sanitaria ante la violencia sexual, para evitar la revictimizacion y detectar e intervenir ante la violencia que se ejerce sobre las jóvenes a través de las nuevas tecnologías", señalan en un comunicado.

Por este motivo, llaman a apoyar y acudir a las acciones convocadas por el movimiento feminista para reclamar la necesidad de actuaciones urgentes y decididas por parte de los responsables públicos y de toda la sociedad.

Por otro lado, recuerdan que conmemorar esta fecha, sirve para concienciar sobre "un grave problema de Salud Publica, por su magnitud a escala mundial y por el impacto en la salud de las mujeres, y sus hijas e hijos".

Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayor parte de las veces el agresor es la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.

En España, cifras oficiales contabilizan 37 mujeres asesinadas en 2021 y son ya 1.118 desde 2003. Hay 44 menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. Ante estos datos, condenan "rotundamente" los asesinatos y todas las formas de violencia machista, y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Contador