MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha propuesto al Gobierno una batería de medidas para combatir el incremento del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se está produciendo en los últimos meses, que a su juicio beneficia a la industria farmacéutica.
Los últimos datos de abril muestran una subida del 0,88 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que se suma al incremento del 4,04 por ciento registrado en marzo y al del 1,92 por ciento que se produjo en 2014.
Un incremento que se produce a pesar de que la reforma que impulsó en 2012 para mejorar el uso racional de los medicamentos introdujo un nuevo sistema de copago según renta que en los primeros meses consiguió reducir la factura farmacéutica, lo que muestra que al final estas medidas "están siendo recuperadas por la industria".
"El resultado fue así el traslado de gasto público a gasto privado de los consumidores con graves problemas en cuanto a la accesibilidad y con nulas repercusiones sobre la industria que consigue recuperar el gasto público en recetas, incrementa el gasto privado y continua aumentando el gasto hospitalario", han lamentado en un comunicado.
Para combatir esta situación, la FADSP propone eliminar los copagos y modificar los criterios de la financiación pública y la fijación de precios, para que estos incluyan criterios que tenga en cuenta los costes reales de la investigación y producción.
Así, recuerdan que existen algunos mecanismos que deben de plantearse como las subastas de medicamentos para abaratar los precios, revisiones de los precios abusivos, los precios por equivalentes terapéuticos, los contratos de riesgos compartidos e incluso la denuncia de las patentes cuando las empresas quieran imponer precios abusivos e irracionales valiéndose de su situación de monopolio.
UNA EMPRESA FARMACÉUTICA PÚBLICA
Del mismo modo, proponen garantizar el abastecimiento de los medicamentos eficaces, evitando los que se producen por intereses económicos de las empresas farmacéuticas, para lo que es importante contar con una empresa pública farmacéutica que pueda asegurar la fabricación de los medicamentos necesarios.
Y desarrollar la investigación pública tanto para orientarla hacia los principales problemas de salud como para desarrollar patentes públicas que "permitan escapar de la asfixia económica de las patentes privadas".
"Algunas de estas medidas son fáciles de implementar y otras tienen una eficacia más a medio plazo, pero lo que es evidente es que hay que plantarle cara a la industria farmacéutica y anteponer el derecho a la salud a los desproporcionados beneficios empresariales", defiende la FADSP.