Publicado 19/07/2021 10:43CET

Defensa de Sanidad Pública pide "estar atentos" para que las razones "ideológicas" no entorpezcan el derecho a eutanasia

Un grupo de personas se reúne sosteniendo pancartas y carteles durante la concentración de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en la Puerta del Sol, a 25 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Un grupo de personas se reúne sosteniendo pancartas y carteles durante la concentración de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en la Puerta del Sol, a 25 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido "estar atentos" para que en la aplicación de la Ley de la eutanasia, que entró en vigor en España el pasado 25 de junio, "no se pongan inconvenientes por razones ideológicas o políticas".

A través de un comunicado, señalan algunos de los aspectos que tienen que ser mejorados sobre esta regulación. En cuanto a la formación de lps profesionales, la ley señala que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud abordará en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley la coordinación de la oferta de formación continuada.

Para FADSP, en cambio, resulta "preciso acelerar este proceso dado que la prestación se puede solicitar desde el 25 de junio y requiere habilidades por parte de los profesionales sanitarios en comunicación, trasmisión de información y capacitación técnica".

Aunque reconocen que "no es previsible que exista un aluvión de demandas de solicitud", sí apuntan que habrá un mayor número de pacientes que van a ser atendiso por el nivel primario. "Por lo tanto, hay que tener preparados los procedimientos adecuados para facilitar la puesta en marcha de la ayuda a morir, sobre todo, si tenemos en cuenta el lamentable deterioro de la Atención Primaria y la consideración del entorno, ya sea rural o urbano", advierten.

Por otra parte, reivindican que los ciudadanas necesitan información sobre la Ley y el derecho que les asiste a solicitar esta prestación. "No puede ocurrir lo mismo que con el documento de instrucciones previas que se quedó en un papel, lo que explica, quizás, su escasa cumplimentación (336.329 personas a enero de 2021 en España). Las consultas de Atención Primaria son el lugar idóneo para fomentar el hablar de la muerte con los pacientes, animar a cumplimentar el referido documento y pasarles información sobre la Ley", destacan al respecto.

Contador