Defensa de Sanidad Pública pide la dimisión de Ayuso si no rectifica sus comentarios sobre las muertes por contaminación

Publicado 02/01/2020 10:34:04CET
[Grupomadrid] Nota De Prensa, Fotos Y Audio (De Isabel Díaz Ayuso): Díaz Ayuso Elogia El Sacrificio De Los Taxistas Y Asegura Que “Forman Parte De La Vida De Madrid”
[Grupomadrid] Nota De Prensa, Fotos Y Audio (De Isabel Díaz Ayuso): Díaz Ayuso Elogia El Sacrificio De Los Taxistas Y Asegura Que “Forman Parte De La Vida De Madrid” - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si ésta no rectifica su negación sobre el vínculo entre la alta contaminación y una mayor mortalidad. "Los madrileños no nos merecemos a esta presidenta", defienden.

Según la asociación, Ayuso ha actuado con "ignorancia o mala fe", ya que la relación entre contaminación y más muertes está "bien establecido desde hace mucho tiempo". Por ejemplo, según una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III publicada en octubre de 2018, la contaminación atmosférica ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década.

Para la organización, resulta "increíbe" que Ayuso haya realizado estas "declaraciones negacionistas" tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima (COP 25). "Desgraciadamente son actitudes y declaraciones como los de Ayuso las que impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud de la contaminación y favorecen las actuaciones irresponsables que fomentan el cambio climático", aseguran.

Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que "tome medidas" ante las declaraciones de Ayuso, ya que consideran que "ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la omisión del deber de cuidar y promover públicamente la negación de un grave problema como la contaminación en la Comunidad de Madrid".

"Nos parece muy grave puesto que Ayuso no pondrá medidas para evitar muertes reconocidas por neurólogos. Es muy peligroso que alguien que tiene que tomar medidas tendentes a evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos realice estas declaraciones", concluyen.

Contador