MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ante la "situación crítica que están viviendo las urgencias hospitalarias de la Comunidad" exigió hoy el "inmediato cese" del consejero de Sanidad, Manuel Lamela (en la imagen), por "su imprevisión, incompetencia y por el desprecio que parece tener sobre la capacidad intelectual de la población madrileña".
A juicio de la Asociación, la región tiene un número de camas por 1.000 habitantes que es "notoriamente insuficiente para atender a los ciudadanos madrileños, 1 punto por debajo de la media nacional y 4 por debajo de la media de la UE-25".
"Esta situación, que ha sido provocada por la falta de inversiones de la Comunidad de Madrid y por la imprevisión de la Consejería de Sanidad, lleva a que cualquier pico en la demanda produce situaciones insostenibles en las urgencias de los hospitales", señaló en un comunicado.
Así, apuntó que "no puede decirse que la situación sea imprevisible cuando se trata del brote de gripe que todos los años provoca el mismo resultado: camas en los pasillos en situaciones muchas veces degradantes para los enfermos, esperas de 4-5 y mas días en urgencias para poder ingresar, etc". "En todo caso lo que si demuestra es la incapacidad de quienes gestionan el sistema sanitario madrileño para prever un hecho perfectamente previsible", agregó.
A esta situación, la ADSP apunta que hay que sumar los problemas de las listas de espera, respecto a las que prima "el sistemático maquillaje y ocultamiento de la realidad".