Defensa de la Sanidad Pública pide aunar fuerzas para frenar la "ofensiva privatizadora" en sanidad

Actualizado 07/10/2014 9:36:04 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su preocupación por la "potente ofensiva privatizadora" que en materia sanitaria se está poniendo en marcha en varias comunidades autónomas, y pide aunar fuerzas para frenarla con el apoyo de todos los profesionales sanitarios.

Según reconocen en un comunicado, en los últimos años se ha pasado de una privatización "a paso de tortuga" que caracterizaba el periodo anterior a "grandes operaciones" cuyo mejor ejemplo es el denominado "plan de sostenibilidad" de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación y la que también comienza a aparecer en otras comunidades, proponen actuar cuanto antes "porque cada avance que dan es un paso mas hacia el abismo y porque cuanto más se retroceda más difícil será recuperar el terreno perdido".

De hecho, apuntan que a medida que se acercan los calendarios electorales (2014, elecciones europeas; mayo de 2015, autonómicas y municipales, y noviembre de 2015, generales) cada vez habrá menor margen de maniobra y más complicado será "metabolizar las movilizaciones".

De este modo, proponen responder "a cada caso concreto y en cada sitio" donde se plantee una iniciativa de privatización.

Para lograrlo con una probabilidad razonable de éxito, la FADSP aboga por propiciar movilizaciones masivas, unitarias, sostenibles, integradoras, imaginativas, mediáticas y construidas sobre una alianza social y profesional.

"Hay que buscar la hegemonía ideológica de la importancia de la sanidad pública y del carácter lesivo para la salud y para los intereses de la mayoría de las privatizaciones", reconocen.