Publicado 16/06/2020 13:11:04 +02:00CET

Defensa de Sanidad Pública pide 40.000 millones de euros más para el Sistema Nacional de Salud

Hospital Valdecilla. Operación. Intervención quirúrgica. Sanidad. Profesionales sanitarios. Médicos y enfermeras
Hospital Valdecilla. Operación. Intervención quirúrgica. Sanidad. Profesionales sanitarios. Médicos y enfermeras - VALDECILLA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que han reivindicado la necesidad de un plan "urgente" para abordar la situación actual y los posibles rebrotes de la pandemia y para reconstruir la Sanidad Pública.

Entre sus propuestas, FADSP ha apostado por incrementar el presupuesto sanitario publico. En concreto, estiman en 1.000 euros mas por habitante para equiparar a España a la media europea, lo que supondría alrededor de 40.000 millones de euros más para la Sanidad Pública.

También han pedido potenciar la Atención Primaria, por ser "un instrumento esencial para la alerta en nuevas epidemias", para mejorar su eficiencia y capacidad resolutiva y garantizar la asistencia a las personas que vivan en las Residencias de Mayores. "Esta propuesta supone incrementar el presupuestos, el personal media (especialmente el de enfermería) e incorporar nuevas categorias profesionales como fisioterapeutas, psicólogos", indican.

También instan a crear un Instituto o Agencia de Salud Pública con la finalidad de vigilar, coordinar e investigar actuaciones para hacer frente a nuevos riesgos y epidemias, así como crear un fondo de contingencia con material sanitario de cara a afrontar las necesidades del sistema.

Igualmente, optan por potenciar la producción de medicamentos genéricos, evitar situaciones de desabastecimiento potenciando una industria farmacéutica pública aprovechando las actuales instalaciones de la famacia militar; y ampliar las camas de media y larga estancia recuperando las recortadas en los hospitales públicos, para que sirvan de sirven de "colchón protector" para evitar colapsos en casos de epidemias.

Contador