Defensa de la Sanidad Pública, "más optimista" con el nuevo Gobierno, pide volver a los presupuestos sanitarios de 2009

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:56

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, se ha mostrado "más optimista" con el nuevo Gobierno, y le ha solicitado volver a los presupuestos y gastos sanitarios del año 2009.

"Sería muy importante que se renegociase el sistema de financiación de las comunidades autónomas y se incluyera una financiación finalista de la sanidad para garantizar un sistema sanitario de calidad", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Sánchez Bayle ha subrayado la importancia de que se eliminen las barreras en el acceso a la sanidad, como por ejemplo los copagos, y que se vuelva a atender a los inmigrantes en situación irregular. Recuperar el empleo "perdido" en el SNS para garantizar una utilización al "cien por cien" de los recursos y acabar con los procesos de privatizaciones, son otras de las peticiones que la FADSP ha realizado al Gobierno de Mariano Rajoy.

POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

"Hay que mejorar el uso de los recursos farmacéuticos, controlar el gasto farmacéutico y racionalizarlo", ha enfatizado Sánchez Bayle, quien, además, ha destacado la necesidad de que se potencie la Atención Primaria, se incremente el número de camas hospitalarias, se desarrolle la Ley General de Salud Pública y se reinstaure la red pública comunitaria de salud mental.

Por último, la FADSP ha abogado por garantizar la salud sexual y reproductiva en los centros públicos, desarrollar la salud laboral en los centros sanitarios y establecer sistemas eficaces de participación social y profesional en el sistema.

"Las condiciones del Gobierno de Rajoy son muy diferentes a cuando tenía mayoría absoluta. Va a necesitar acuerdos y parece que lo lógico sería que tenga una actitud más dialogante ya que si pretende gobernar con las mismas políticas será muy negativo para el país y para el Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.