MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado su apoyo a las movilizaciones convocadas para el próximo día 7 de octubre y ha hecho un llamamiento a los profesionales de la salud y a la ciudadanía, en general, para que acudan a expresar su "rechazo a la política de desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud".
Así, como recordatorio, ha enumerado algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, destacando los "recortes indiscriminados en los presupuestos sanitarios" que, a su juicio, "han producido una disminución de los recursos sanitarios" y han derivado en "un notable empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario".
Además, resaltan la instauración de copagos en los fármacos para los pensionistas que "dificultan su acceso a medicamentos que les son necesarios, unido a una extremada confusión en su aplicación práctica según las CCAA, y a la exclusión de la financiación pública de un numeroso grupo de medicamentos".
También, señala la "ruptura del modelo sanitario de derecho universal a la atención sanitaria volviendo a un modelo de seguros"; la exclusión de los inmigrantes no regularizados de la atención sanitaria "con los problemas humanitarios, sanitarios y de salud pública que conlleva"; y el anuncio de la retirada de prestaciones de la cartera básica, "con lo que estas se convertirán en prestaciones sujetas a copagos".
"Todas estas medidas y los previsibles recortes tras la bastante probable intervención suponen la destrucción del sistema sanitario público, con la excusa de unos ahorros que acaban en el agujero negro de los bancos o en las subvenciones a las empresas de automóviles", añaden.
En consecuencia, concluyen, "no debemos consentir estos atropellos. Hay que participar activamente en las movilizaciones para demostrar nuestro rechazo. Nos sobran los motivos. Participemos masivamente en las manifestaciones del día 7 de octubre".