Publicado 03/05/2022 16:40

Defensa de la Sanidad Pública lamenta la "preocupante situación" de las listas de espera

Personas en lista de espera quirúrgica
Personas en lista de espera quirúrgica - EPDATA

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado la "preocupante situación" de las listas de espera, tras la publicación este martes por parte del Ministerio de Sanidad de la evolución a diciembre de 2021.

A través de un comunicado, FADSP propone un Plan de abordaje de las listas de espera, con "una utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública y de una inversión especifica para conseguirlo".

"Aunque hemos recibido muchas y muy buenas palabras, la realidad es que no se ha hecho así, y la Sanidad Pública sigue sin tener la necesaria inversión, y el sistema sanitario público sigue privatizándose en beneficio del clan de 'pa la saca', de amigos y familiares varios. Hay que cambiar la política sanitaria y hacer un esfuerzo inversor y de utilización de los recursos públicos que acabe con esta situación y garantice la población el derecho a la protección de la salud que los poderes públicos están obligados a asegurar tal y como señala la Constitución", resaltan al respecto.

Las listas de espera no han cesado de crecer. De hecho, el número de personas en lista de espera quirúrgica (LEQ) es el mayor registrado hasta la fecha. "Pero obviamente no recogen el total de quienes están en esta situación porque en 2020 se realizaron 475 intervenciones menos que en 2019 y en 2021 174.000 menos", precisa Defensa de la Sanidad Pública.

La espera media esta en 123 días y el 20,3 por ciento espera más de 6 meses, unas cifras menores que en diciembre de 2020 pero "claramente muy elevadas", que van desde 183 días en Aragón hasta 71 días en el País Vasco.

La lista de espera en consultas externas (LEC) esta en 89 días con un 52,2 pro ciento que espera más de 2 meses, con una tasa por 1.000 habitantes de 77,3 (es decir más de 3,6 millones de personas en LEC), que van desde 160 días en Aragón hasta 31 en el País Vasco. "Otro despropósito", zanja FADSP.

Las listas de espera son sumatorias, es decir, a la lista de espera en Atención Primaria, más de 7 días de promedio hay que sumar la de pruebas diagnosticas (más de 20 días para citas de laboratorio en AP y varios meses en ecografías), más la demora para la primera consulta del especialista (la única que valora el informe del Ministerio de Sanidad), la nueva demora para pruebas diagnósticas (desconocidas pero superiores al mes de promedio), la demora para la nueva cita con el especialista para conocer los resultados y la demora en la lista de espera quirúrgica, en muchas CCAA previa demora para la cita con el anestesista y las pruebas prequirúrgicas.

"Un mar de esperas que superan frecuentemente el año, y en algunos casos los 2 años. Totalmente intolerable", remachan desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Contador