Defensa de la Sanidad Pública lamenta el nombramiento de Mato como ministra de Sanidad

Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 11:58

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) no considera positivo el nombramiento de Ana Mato como nueva ministra de Sanidad, puesto que, a su juicio, se trata de "una persona sin conocimientos específicos sobre el sector sanitario". También, han mostrado su insatisfacción porque se repita el esquema de tres competencias --Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- en un mismo ministerio.

Aún así, FADSP ha señalado que todavía hay que esperar a conocer el nombre de los otros cargos directivos del Ministerio que, "en este caso, van a ser muy determinantes".

En relación a la unificación de las tres competencias en un mismo ministerio, la federación ha reconocido que, de este modo, Sanidad pierde peso e interés, "más aún cuando la ministra carece de experiencia en el sector".

Por último, FADSP ha señalado que la nueva titular tiene por delante cuestiones claves para la mejora de la sanidad pública, como conseguir una "financiación suficiente y finalista", disminuir el gasto farmacéutico y elaborar un plan integrado de salud.

También, paralizar el proceso privatizador, desarrollar la troncalidad de la formación especializada y, "sobre todo, mejorar la coordinación del Sistema Nacional de Salud, garantizar su cohesión, y el acceso a las prestaciones en todo el territorio español".

En este sentido, ha ofrecido su colaboración hacia "aquellas medidas que tome que mejoren y refuercen el sistema sanitario público" y ha advertido de que las que redunden en la privatización o perdida de calidad y universalidad del sistema sanitario contarán con su "más decidida oposición".