Publicado 27/01/2021 12:48CET

Defensa de la Sanidad Pública lamenta que "no es buen momento" para el reemplazo en el Ministerio de Sanidad

Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvadr Illa y Carolina Darias, en Moncloa
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvadr Illa y Carolina Darias, en Moncloa - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que el cambio en el titular del Ministerio de Sanidad, pasando de Salvador Illa a Carolina Darias, no se ha producido en "buen momento".

"No parece que la actual situación sanitaria, en medio del programa de vacunación con los problemas que se están produciendo, y el crecimiento de casos, ingresos y muertes provocados por la tercera ola, sea un buen momento para hacer cambios en el Ministerio de Sanidad, antes al contrario se precisaría abordar con contundencia y experiencia estos retos sanitarios", señalan en un comunicado.

Además, critican que Darias "no tiene especiales conocimientos sanitarios, lo que hubiera sido deseable, aunque es cierto que posee experiencia en relaciones con las CCAA, y ha participado en las actividades de seguimiento de la pandemia con estas durante estos ultimos meses". "La falta de coordinación ha sido uno de los problemas más importantes detectados durante la pandemia", recuerdan.

Así, creen que el Ministerio de Sanidad debe de abordar cuatro retos prioritarios: "enfrentar con eficacia la pandemia, estableciendo medidas de contención suficientes para doblegar el ascenso de contagios, es decir aumentar las restricciones de movilidad y realizar cierres en hostelería y grandes superficies; reforzar la Sanidad Pública, especialmente la Atención Primaria y las necesidades de personal de los centros públicos, así como las camas hospitalarias disponibles; establecer mecanismos eficaces de coordinación de todo el Sistema Nacional de Salud; y asegurar la atención sanitaria de calidad a todos los problemas de salud, no solo a los enfermos de COVID-19".

"Esperamos que la nueva titular del Ministerio de Sanidad de una respuesta adecuada a estas cuestiones y desde la FADSP actuaremos para conseguirlo", concluyen.

Para leer más