MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que durante el 2021 "no se ha producido" el "prometido" refuerzo de la sanidad española con motivo de la pandemia de COVID-19.
"No se ha producido el refuerzo de la Sanidad Pública a pesar de lo que se prometió en la primera ola de la pandemia, y los fondos destinados a Sanidad del fondo de reconstrucción son notoriamente insuficientes. En parte por ello, así como por las sucesivas olas de la pandemia, se ha producido una desatención de los problemas de salud no relacionados con la covid19, han aumentado las listas de espera y existe un gran número de población que ha visto postergada la atención necesaria", resaltan en su balance sanitario del año.
En este contexto, recuerdan que "la mayoría de las causas de enfermedad y muerte, incluso en plena pandemia, son por otras patologías que ahora no están siendo atendidas adecuadamente". "Hace falta un plan urgente de atención de las listas de espera y para ello se precisan más recursos y voluntad política, los presupuestos del estado y de las CCAA para 2022 son decepcionantes", critican.
De la misma forma, denuncian que el abordaje de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias "ha dejado mucho que desear, porque no se han priorizado los criterios epidemiológicos y de salud pública, relajando medidas indispensables para contener la transmisión del virus y confiando demasiado en la vacunación". " Por otro lado, la llamada cogobernanza se ha convertido en ausencia de gobernanza y en acuerdos tan de mínimos que son de dudosa eficacia", apostillan.
En cuanto a la Atención Primaria, denuncian que "ha sufrido y está sufriendo especialmente por los recortes previos y por la ausencia de refuerzos en un momento de especial aumento de la demanda". "Aunque ha tenido un papel crucial en la vacunación, no es menos cierto que está desbordada y con graves problemas a los que no se ofertan soluciones adecuadas", agregan.
"Es evidente que tenemos muchos problemas y poca voluntad política para solucionarlos, de nuevo se pone en evidencia la necesidad de la movilización social y profesional, desde la FADSP estamos comprometidos con la iniciativa Salvemos la Atención Primaria y seguiremos trabajando en los demás temas para conseguir una Sanidad Pública de calidad, universal y accesible, para garantizar la salud de la población, por cierto, pura y simplemente el cumplimiento del artículo 43 de la Constitución. Exigimos menos declaraciones rimbombantes y más hechos y compromisos concretos. Seguiremos trabajando para conseguirlo", remachan.