Actualizado 01/02/2012 16:16:35 +00:00 CET

Defensa de la Sanidad Pública dice que la libre elección de centro médico y profesional "romperá la integración del SNS"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el doctor Marciano Sánchez-Bayle, asegura que la libre elección de centro médico y profesional sanitario en toda España, anunciada este miércoles por la ministra de Sanidad, Ana Mato, "romperá la integración del Sistema Nacional de Salud", concentrando la atención de calidad en los hospitales de grandes ciudades.

"Esta medida está pensada, fundamentalmente, para romper la integración del sistema sanitario, donde existe esa libre elección regulada en este momento", ha señalado Sánchez-Bayle, para quien la medida "potenciará los grandes centros hospitalarios o los que tienen más prestigio, en detrimento de los centros más pequeños".

"Esto provocará un problema de cobertura, porque lo lógico, en esta dinámica de mercado, es que los centros que sean más elegidos tengan más presupuesto y los que menos presupuesto. Así volveremos a la situación de hace 30 años, en la que la calidad de la atención sanitaria estaba focalizada sólo en cuatro o cinco ciudades", añade el portavoz de la FADSP, que considera "negativa" esta situación.

Además, Sánchez-Bayle ha dicho que la primera experiencia de la Comunidad de Madrid con la libre elección de médico y centro ha demostrado que, en realidad, "los ciudadanos en realidad no la quieren".

"Los ciudadanos de Madrid han tenido capacidad, durante un año, de elegir libremente su médico, su enfermera y su pediatra, pero escasamente el 5 por ciento ha optado por esa libre elección y de ellos, el 95 por ciento lo ha hecho en los términos y condiciones ya establecidos en la legislación anterior, es decir, en la Ley General de Sanidad", concluye.