Defensa de la Sanidad Pública dice que las elecciones pueden ser "determinantes" para paliar falta de profesionales

Marciano Sánchez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/02/2019 14:47:16CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han señalado que el resultado de las próximas elecciones "puede ser determinante" para "encontrar soluciones" a la falta de profesionales en España, así como para "favorecer cambios en las políticas sanitarias".

Junto con la movilización social y profesional que ya se esta produciendo en múltiples lugares de España, desde la FADSP aseguran que las convocatorias electorales que se prevén en los próximos meses pueden influir en las decisiones que se tomen en materia de dotación de profesionales sanitarios públicos, que "no ha sido suficiente para afrontar el incremento de la población protegida, el envejecimiento, la inmigración y el aumento y diversidad de las demandas de todo tipo (medicalización de la vida diaria)".

Desde los años de la crisis, lamentan que la situación "ha empeorado por la pérdida de puestos de trabajo y la precarización del empleo". De hecho, distintas instituciones han cuantificado la pérdida de puestos de trabajo desde 2012 en mas de 25.000 en el momento álgido de la crisis. Se calcula que se jubilarán más de un 30 por ciento de los profesionales de atención primaria y hospitalaria en los próximos años.

A este aumento de la demanda, recuerdan, hay que añadir una "parálisis de la oferta", lo que "conlleva insuficiencias de la sanidad pública que contribuyen a su desprestigio y al uso de servicios privados por las clases altas y por los funcionarios". A pesar de todo esto, reconocen que la sanidad española "ha sido capaz de superar las dificultades para responder con una oferta limitada a una demanda creciente".

"En la práctica, el éxito de la sanidad pública parece debido, en gran medida, a un sobreesfuerzo de los profesionales y a su elevada temporalidad y bajo nivel salarial en comparación con otros países europeos, lo que ha permitido compensar los defectos del sistema, las deficiencias estructurales y la ausencia de liderazgo en los niveles de gestión y de organización profesional. Dicho esfuerzo se sostiene por la vocación de los profesionales, de dedicación al enfermo, a pesar de todas las dificultades", resumen en un comunicado.

Esta "mala gestión de personal" que denuncian se manifiesta, a su juicio, en que, "pese a que hay más médicos contratados que nunca, están mal distribuidos", ya que "ha crecido cuatro veces más el número de médicos en atención hospitalaria que en Primaria; no se ha previsto el relevo para las jubilaciones masivas que se esperan en el SNS; porque no se han mejorado las condiciones laborales para evitar la emigración de especialistas españoles; y porque no se ha rebajado la nota de corte en las facultades de medicina ni se han incrementado el número de plazas MIR para absorber a los que se gradúan".

"La consecuencia de la desfinanciación y de la mala calidad del trabajo y de la irregular distribución de profesionales está minando el tradicional entusiasmo vocacional de los sanitarios, deteriorando los equipamientos y enlenteciendo la capacidad resolutiva de los servicios asistenciales (listas de espera en hospitales y en atención primaria; pérdida de la longitudinalidad asistencial en atención primaria). Además, se están produciendo graves desigualdades asistenciales según niveles adquisitivos y según comunidades autónomas, lo que conlleva un incumplimiento de la justicia distributiva que se espera de un Estado Social de Derecho", concluyen.