Publicado 06/05/2020 10:42CET

Defensa de Sanidad Pública denuncia que la pandemia ha evidenciado los problemas del sistema sanitario

Sábana blanca en la que se lee 'Después del Covid-19, acuérdate de la Sanidad Pública' en una ventana de San Lorenzo del Escorial por el Día Mundial de la Salud. En San Lorenzo del Escorial/Madrid (España) a 7 de abril de 2020.
Sábana blanca en la que se lee 'Después del Covid-19, acuérdate de la Sanidad Pública' en una ventana de San Lorenzo del Escorial por el Día Mundial de la Salud. En San Lorenzo del Escorial/Madrid (España) a 7 de abril de 2020. - Europa Press

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que la pandemia de Covid-19 "ha puesto en evidencia algunos problemas que el sistema sanitario arrastraba hacía tiempo".

Según explican en un comunicado, el primero de estos problemas es "una baja financiación que viene de antiguo y que ha disminuido por los recortes". "El gasto sanitario público se situaba en torno a 0,5-1 punto por debajo del promedio sobre el PIB de la UE y ha disminuido desde 2009 entre 0,7 y 1 punto en nuestro país", argumentan.

Por otra parte, lamentan que hay "un número muy bajo de camas hospitalarias por 1.000 habitantes", que disminuyeron en más de 12.000 entre 2010 y 2018. También critican el "poco personal del sistema sanitario, especialmente de enfermería, una atención primaria debilitada, escasez de material de reserva y una importante privatización, a lo que hay que sumar unas residencias con poco personal y de baja cualificación y en manos mayoritariamente del sector privado".

En base a esta situación, consideran que la pandemia "ha demostrado la importancia de tener un sistema sanitario público de calidad con acceso universal". "La población se ha dado cuenta de la importancia crucial de una buena Sanidad Pública que es la garantía de acceso para todos de una atención sanitaria de calidad, y también del importante compromiso de los trabajadores de la misma en los momentos críticos", argumentan.

"La población y los trabajadores de la Sanidad han realizado un esfuerzo importante de solidaridad y de contención en este tiempo que ha logrado contener el avance de la pandemia en nuestro país. Ahora es necesario que las administraciones públicas respondan de una manera eficaz y eficiente para asegurar que no vuelve a repetirse la misma, y que, si lo hace o se presentan nuevas epidemias, tenemos los recursos suficientes para dar una respuesta que garantice la salud de todos. Desde la sociedad, los trabajadores de la Sanidad y las organizaciones sociales tenemos que exigirlo", concluyen.