Actualizado 04/11/2011 12:24 CET

Defensa de la Sanidad Pública denuncia una "manipulación interesada" en los datos del gasto farmacéutico

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado este viernes que "existe una percepción equivocada" de que el gasto farmacéutico ha disminuido en España, y señala que es debida a "una manipulación interesada de los datos que no se corresponde con la realidad", ya que, aunque el gasto farmacéutico por receta ha disminuido, se mantiene un aumento del hospitalario.

Así, advierte de que el gasto farmacéutico hospitalario, que depende exclusivamente de las CCAA, "no aparece públicamente o lo hace de una forma difícil de detectar por los investigadores y por la opinión pública".

La federación analiza el gasto farmacéutico anual en los años 2005 a 2010. En ella observa que el gasto total en estos 5 años creció un 33,61 por ciento, y que mientras el gasto en recetas se modero en su crecimiento lo hizo un 17,66 por ciento, mientras que el gasto hospitalario se incrementó 81,76 por ciento. Asimismo, destaca la dificultad para conseguir estos datos, y vaticina que en 2011 el cierre final del gasto farmacéutico estará en torno a un ligero crecimiento (entre 0,25 y 0,5%).

"Estos datos ratifican una percepción que ya habíamos señalado desde la FADSP de que aunque se estaba produciendo una disminución del gasto en recetas, el gasto farmacéutico hospitalario experimentaba un crecimiento que absorbía y aún superaba la disminución del gasto en recetas con lo que el gasto total seguía creciendo a pesar de la apariencia en contrario", señalan.

A su juicio, esto es "aprovechado por Farmaindustria para elaborar un discurso público victimista que suele aderezarse con las supuestas inmensas perdidas de la industria farmacéutica y los efectos de las mismas sobre el empleo y la I+D". Y, por tanto, ve "imprescindible" una actuación "más decidida" de las Administraciones públicas para disminuir el gasto farmacéutico, y, especialmente, el gasto hospitalario.