Publicado 09/03/2021 11:20CET

Defensa de la Sanidad Pública denuncia una "gobernanza deficiente" de la pandemia

Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía.
Un paciente con covid en la UCI del Hospital Reina Sofía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Haciendo balance del primer año de pandemia por la Covid-19, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia una "gobernanza deficiente" que "redundará en más contagios, mayor mortalidad, más confinamientos y más severos, y finalmente mayor devastación económica, con una importante morbilidad y mortalidad adicional no-Covid".

Según explica en una extensa carta publicada en su web, "una vez que la enfermedad se desarrolla, la fortaleza de la sanidad pública es crítica, en contraste con el rol subsidiario y marginal que ha
mostrado la medicina privada que, por otra parte y paradójicamente, obtiene beneficios en forma de derivación de pacientes, ante la ocupación del sector público por el Covid".

A su juicio, "no cabe duda que las esperanzas depositadas en las vacunas son legitimas, positivas y fundadas", el menos en lo que se refiere a la gravedad de la enfermedad; "pero siempre que se entienda que no son la panacea de todos nuestros males". "A la vista están los países que --sin vacunas-- prácticamente han llegado a la supresión del virus dentro de sus propios confines", añade.

Para la federación la gobernanza tiene que estar "íntimamente vinculada" a estrategias de participación ciudadana y comunicación para generar "seguridad, solidaridad y confianza", desde la "información veraz y la transparencia en la relación entre ciencia, política y ciudadanía", con políticas que van más allá de la seguridad individual (autoprotección), la obediencia (cumplimiento) o la responsabilidad moral (portarse bien).

"Las sociedades que debaten, aprenden y cooperan se hacen más fuertes y tienen mayor capacidad para afrontar las crisis. Es decir, necesitamos un acuerdo político y social que nos asegure una correcta gobernanza de la pandemia por Covid-19", concluyen.